#LeyMordaza

Comunicado de Prensa: Organizaciones en defensa de los derechos humanos denuncian seis años de bloqueo parlamentario de la reforma de la Ley Mordaza y exigen a los partidos políticos avanzar hacia la libertad de expresión

Algunas de las principales organizaciones que trabajan en la defensa de derechos humanos en el estado español, Amnistía Internacional, Greenpeace, Plataforma por la Libertad de Información, Ecologistas en Acción, Defender a quien defiende y la plataforma No Somos Delito denuncian que el proceso de reforma de la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana, conocida como Ley Mordaza, lleva seis años de bloqueo parlamentario y exigen que las negociaciones se desarrollen con prontitud y alineando el texto con los estándares internacionales relativos a la libertad de expresión, información y reunión pacífica.

Nota de Prensa: El Consejo de Europa critica que la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana no se adapta "plenamente" a las normas europeas e internacionales de derechos humanos

NDP: El Consejo de Europa critica que la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana no se adapta "plenamente" a las normas europeas e internacionales de derechos humanos

Madrid, 14 de febrero de 2022.

Esta carta del Consejo de Europa dirigida al Congreso y Senado español, se ha hecho pública un día antes de que se reúna la Ponencia de la Comisión de Interior en el Congreso para abordar los principales acuerdos de la reforma.

¿QUÉ LE PEDIMOS A LA REFORMA DE LA LEY MORDAZA?

Después de 7 largos años, nos encontramos en la recta final de la reforma de la LO 4/2015, de 30 de marzo, de Protección de la Seguridad Ciudadana, a la que venimos llamando desde el principio Ley Mordaza. El día 15 de febrero de 2022 se reúne, por fin, la Ponencia de la Comisión de Interior, que es la encargada de decidir de qué manera nos dejarán manifestarnos, protestar, estar en la vía pública, informar, y una larga lista de cuestiones que afectan a nuestro día a día; al de todas, sin excepción.

Precisamente porque durante mucho tiempo hemos contado lo que no queremos de la Ley, toca ya plantear lo que pedimos, lo que exigimos, de esta Ley que tanto hemos peleado.

Llamamiento a la movilización del 13F contra la Ley Mordaza

La Ley Mordaza se ha empleado de manera recurrente desde su aprobación en 2015 para desmovilizar a organizaciones, activistas, periodistas y ciudadanía en general que se moviliza en la defensa de los derechos humanos. Tenemos muchos motivos para salir a la calle a exigir que no queremos ninguna mordaza que vulnere nuestros derechos y libertades.

Hagamos que el 13 de febrero seamos miles en las calles dejando claro que queremos acabar de una vez por todas con las mordazas. Es el momento, es nuestro momento. Participa e impulsa las movilizaciones. ¡Defendamos nuestros derechos ejerciéndolos! ¡#DESAMORDÁZATE y #AcabemosConLaLeyMordaza!

JORNADA PARLAMENTARIA DE DEBATE SOBRE LAS REFORMAS DE LA LEY MORDAZA

El próximo jueves 5 de julio realizaremos una Jornada Parlamentaria en el Congreso de los Diputados para debatir sobre las reformas de la Ley Mordaza. Será nuestra oportunidad para demandar de manera clara y contundente que la sociedad civil quiere participar de manera activa y no sólo consultiva en la construcción de cualquier legislación y, en este caso, de una nueva ley de seguridad ciudadana.

Etiquetas: 

Amordazadas no olvidamos, el 17 de marzo nos movilizamos

Es el momento de volver a salir a las calles para mostrar nuestro rechazo a la Ley Mordaza y presionar para que se garantice el libre ejercicio de los derechos humanos que son vulnerados por esta ley, tales como la libertad de expresión, de reunión pacífica y de información, así como los derechos de mujeres víctimas de trata y de aquellas que ejercen la prostitución, o de migrantes y solicitantes de asilo que son objeto de las "devoluciones en caliente".

"Vivir en Democracia depende de ti, rebélate contra las Leyes Mordaza"

Avance del vídeo documental "Vivir en Democracia depende de tí, rebélate contra las Leyes Mordaza" con la participación de personas del mundo académico, cultural y político como el Gran Wyoming, Carlos Bardem, Olga Rodríguez, Juan Diego Botto, Juan Torres, Benito Zambrano, Ricardo Zaldívar, Pepe Viyuela, Ana Fernández o Javier Gallego quienes se suman a la Campaña de denuncia de las Leyes Mordaza.

Convocadas movilizaciones en todo el Estado contra la entrada en vigor de las Leyes Mordaza

Desde el viernes 25 hasta el martes 1 de julio se han convocado más de 80 movilizaciones en ciudades del todo el estado para denunciar la inminente entrada en vigor de las ya conocidas como Leyes Mordaza. Este paquete de reformas, Ley de Seguridad Ciudadana, Reforma del Código Penal y Reforma del Pacto Antiterrorista, empezarán a aplicarse a partir del 1 de julio a pesar de la oposición generalizada de partidos políticos, organizaciones sociales y ciudadanía de todo el país.

Páginas