La Seguridad Ciudadana y las reformas a debate
La Seguridad Ciudadana y las reformas a debate
Jornada de debate impulsado por la ciudadanía
Viernes 17 de marzo
Matadero-Nave de Terneras
Paseo de la Chopera, 10 Madrid
La plataforma ciudadana No Somos Delito, hace un llamamiento a colectivos, organizaciones, movimientos sociales y ciudadanía que están en contra de la Ley Mordaza, para participar en un debate sobre Seguridad Ciudadana y el libre ejercicio de derechos fundamentales y libertades individuales, que tendrá lugar el Viernes 17 de Marzo a partir de las 18:30 en la Nave de Terneras de Matadero. Al llamamiento se han unido varias organizaciones sociales contrarias a las Leyes Mordaza a través de un comunicado conjunto en el que defienden que "ahora que se pretende derogar esta ley es el momento de cuestionar las bases de una norma que, en el ejercicio de los derechos fundamentales, hace primar la "seguridad ciudadana" por encima del libre ejercicio de dichos derechos y libertades”.
Las organizaciones, colectivos sociales y personas que lanzan este comunicado han estado siguiendo de cerca este proceso y tras un estudio profundo de los proyectos de ley presentados por PNV y PSOE para reformar la Ley Mordaza, realizado por el grupo de análisis jurídico de la Plataforma No Somos Delito, consideran que “todo apunta a que en breve tendremos el texto de una nueva ley de seguridad ciudadana con las mismas bases que la anterior; en definitiva, que tendremos una “Ley Mordaza maquillada".
Entre las organizaciones firmantes se encuentran la Confederación General del Trabajo (CGT), Greenpeace, Defender a quien Defiende, SOS Racismo, Jueces para la Democracia, Hetaira, Asociación Libre de Abogadas y Abogados (ALA), Plataforma de afectados por la Hipoteca Madrid (PAH Madrid), Coordinadora ONG de España (CONGDE), Asociación por la Tasación de las Transacciones financieras y por la Acción Ciudadana (ATTAC), Plataforma en la defensa de la libertad de Información (PDLI), Democracia Real Ya (DRY).
La Jornada de Debate del próximo viernes, contará con la participación de organizaciones jurídicas, defensoras derechos humanos, colectivos sociales y personas afectadas por la Ley Mordaza con quienes se abrirá un debate propositivo orientado a recoger una visión común de qué consideran seguridad ciudadana y cuáles son las necesidades reales de la sociedad civil en este aspecto, enmarcado dentro de la defensa de derechos fundamentales como la libertad de expresión, de información, de reunión, derechos de personas migrantes y en riesgo de exclusión social, etc... "Es urgente revisar esta ley al completo partiendo de una definición clara y respetuosa con los Derechos Humanos a través de un debate público sobre qué entendemos por seguridad ciudadana", defienden en el comunicado. Este espacio servirá además para analizar algunas de las cuestiones más inquietantes recogidas tanto en la actual ley como en los proyectos alternativos presentados por los distintos grupos parlamentarios.
Entre los objetivos de esta iniciativa está celebrar unas segundas jornadas con la presencia de partidos políticos donde poder debatir sobre la reforma de esta ley y el concepto de Seguridad Ciudadana. “Creemos que es muy necesario un debate abierto y global entre partidos, organizaciones y sociedad civil ya que es gracias al trabajo de estás, se ha conseguido un análisis reflexivo y una denuncia colectiva sobre esta norma lográndose que hoy esta ley sea rechazada por su carácter antidemocrático, represivo y sin garantías judiciales”, según defienden en el comunicado firmado por varias organizaciones sociales contrarias a las Leyes Mordaza.
Reformas a la Ley Mordaza sin cambios significativos
Desde la Plataforma No Somos Delito y otras organizaciones que han trabajado en los últimos años evidenciando la perversidad de la Ley de Seguridad Ciudadana por ser innecesaria, opinan que tampoco son necesarias nuevas reformas que sigan justificando la restricción de derechos en pro de la “seguridad”, manteniendo muchos de los supuestos vagos e indeterminados que aparecen en la actual ley. Y denuncian que estas reformas no introducen modificaciones sustantivas que protejan los derechos a la libertad de expresión, reunión e información propuestas por la sociedad civil.
En su comunicado, advierten de sus preocupaciones acerca de las reformas. Consideran muy grave que los textos alternativos presentados por PNV y PSOE sigan equiparando conceptos como "seguridad ciudadana" y "seguridad pública" y la identificación de ambas con la protección del "orden público". Para el grupo de análisis jurídico de la Plataforma No Somos Delito, es necesario abandonar la concepción legal que entiende que seguridad ciudadana como aquello que sirve para limitar el ejercicio de derechos y libertades (STC 37/1998) así como romper con el enfoque franquista (Ley de Orden Público de 1953) sobre la cuestión, “ya que las personas no somos un problema de orden público, como tampoco lo son gran parte de las cuestiones que recoge el articulado de la LSC”, explican en el comunicado. La plataforma propone que frente al eje "libertad-seguridad" tradicional, se incluya un tercer eje que rompa con esta dicotomía: la igualdad, porque según argumentan la seguridad ciudadana se construye sobre discursos y lógicas de desigualdad.
Añadir nuevo comentario