El PP y el PSOE de Salamanca impiden el debate público sobre las Leyes Mordaza

 

Dentro del plan estratégico de No Somos Delito, “Red de Ciudades Libres de Mordaza”, el pasado viernes 6 de Noviembre, Ganemos Salamanca presentó en nombre de la Plataforma, la primera moción a nivel estatal que incluía la exigencia de derogación íntegra de las reformas del Código Penal, ademas de la Ley de Seguridad Ciudadana, ambas leyes conocidas como Leyes Mordaza.

El viernes 6 de Noviembre, varios miembros de la Plataforma No Somos Delito viajaron a Salamanca con dos objetivos, participar junto a organizaciones y movimiento sociales locales en un acto simbólico de rechazo de las Leyes Mordaza en la Plaza Mayor de la ciudad, y sobre todo para acudir al pleno municipal para conocer in situ el resultado del debate y votación de la moción contra las Leyes Mordaza que figuraba en el orden del día de dicho pleno, pero la sorprendente abstención del PSOE, junto con la previsible negativa del Partido Popular, han impedido el debate público en el pleno del Ayuntamiento de Salamanca de esta moción. 

Debido a una significativa conducta del Partido Socialista, no se ha producido el debate de la misma. El grupo municipal socialista, apenas 24h antes del pleno, sugería al grupo municipal proponente de esta moción, leves modificaciones técnicas del texto original, el cual había sido presentado en tiempo y forma, para después abstenerse en la votación formal para la incorporación de dichos cambios en el orden del día, impidiendo así el debate de fondo y por tanto el retraso de las medidas necesarias para el cumplimiento del Estado de Derecho.

Las Leyes Mordaza son un instrumento para silenciar a la ciudadanía, y en el pasado pleno del Ayuntamiento de Salamanca, se pudo ver claramente como PP y PSOE utilizan todo tipo de argucias para evitar precisamente el debate público, amordazando la voz del pueblo en las calles y a sus representantes en las instituciones.

Desde No Somos Delito, consideramos que el PSOE ha impedido el debate entre las fuerzas políticas representantes de la ciudadanía, porque se niega a comprometerse con la derogación íntegra de las reformas del Partido Popular, principalmente del Código Penal, que establece la cadena perpetua o la criminalización de la protesta social, la pobreza y la migración.

No es la primera vez que el Partido Socialista ha utilizado argucias de último momento impidiendo iniciativas de la Plataforma No Somos Delito, para frenar el debate de las reformas del Código Penal. El pasado mes de febrero el PSOE bloqueó a pocas horas de su convocatoria, una asamblea contra las Leyes Mordaza que la Plataforma No Somos Delito había organizado en el Congreso de los Diputados, en la que se iba a hablar de ambas leyes y donde iban a participar numerosas asociaciones, movimientos sociales y plataformas civiles junto con algunos partidos políticos y sindicatos. El PSOE incluso en aquella ocasión impidió que otros partidos políticos pudieran respaldar a No Somos Delito en este acto para su realización en el Congreso y que al final fue llevado a cabo en el Ateneo de Madrid sin la presencia de ningún representante del PSOE. En ese evento se debatió en profundidad y desde diversos puntos de vista las consencuencias de las Leyes Mordaza para la ciudadania y todos los partidos de la oposición menos PSOE, CIU y UPyD firmaron un compromiso de derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana.

Partidos políticos y movimientos sociales inician un acuerdo para la derogación de la Ley Mordaza

Foto de Adolfo Lujan/DISO Press

 

Un estado democrático no puede serlo mientras estén aprobadas leyes que no respeten las mínimas garantías judiciales, los principios básicos del derecho (con una formulación ambigüa y unas penas desproporcionadas) y ataquen el ejercicio de los derechos fundamentales de reunión y libertad de expresión. Y en esta ocasión en Salamanca, se ha podido comprobar como el grupo municipal del PSOE no esta muy a favor de la defensa de un estado democrático con respeto máximo a las garantías judiciales al impedir con su estrategia el debate publico en el Ayuntamiento de la ciudad.

Recordamos desde No Somos Delito, que los derechos se defienden ejerciéndolos, y no pararemos de actuar hasta lograr la derogacion de estas reformas que son el mayor recorte en derechos y libertades desde el franquismo.

 

Comentarios

Esta gente tan "socialista y obrera"(sic) que se autodenominan está acabada y aun no se enteran.

Añadir nuevo comentario