Comienza en Barcelona, el trabajo de la Red de Ciudades Libres de Mordazas

 

El pasado sábado se celebró en Barcelona el primer acto público de la Red de Ciudades Libres de Mordazas. El Ayuntamiento de Barcelona ejerció de anfitrión de este acto convocado por No Somos Delito, en el que sociedad civil y Ayuntamientos de todo el Estado han exigido de nuevo la derogación de las Leyes Mordaza (Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, Reforma del Código Penal y Pacto Antiterrorista)
 
La lluvia no permitió que el acto se celebrase en la Plaça Sant Jaume como estaba previsto, pero se desplazó a las Cocheras del edificio del Ayuntamiento donde se dió voz a numerosos colectivos en defensa de los derechos humanos y las libertades de todas. Participaron en el acto: Felip Daza del Instituto Internacional por la Acción NoViolenta (Novact), David Bondía, Institut de Drets Humans de Catalunya (IDHC) y Defender a Quién Defiente, SOS Racisme, Anäis Franquesa del Centre per la Defensa dels Drets Humans (Irídia), Joâo França de Eldiario.es (mediante la Fundación Periodisme Plural, que edita la edición catalana  Catalunya Plural) y Marta Sargot la Plataforma d'Afectats per la Hipoteca que leyó un comunicado junto al resto de compañeras de la PAH.

En el acto se ha denunciado cómo la aplicación de esta norma está vulnerando derechos fundamentales recogidos en nuestra Constirución como la libertad de expresión, el derecho de reunión y el derecho a la información. Dentro de las intervenciones se recalcó que las Leyes Mordazas no pueden generar un efecto desmovilizador, que los movimientos sociales son imprescindibles y que apuestan por un nuevo despertar ético que no criminalice la protesta. Y en el panorama mediático se señaló como también hay muchas mordazas en ocasiones produciadas por su propia "autocensura", por temor a la aplicación de sanciones, y por último, que esta ley es la demostración de que el miedo ya ha cambiado de bando.

Mónica Hidalgo de No Somos Delito se encargó de dar la bienvenida al acto que cerró el Tercer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Asens. El teniente de alcalde y responsable del área de Derechos de Ciudadanía, señaló como "los 'escraches' o las concentraciones para  impedir desahucios son sólo dos ejemplos paradigmáticos del amplio repertorio sancionador de la Leyes Mordazas, que tipifica estas conductas como faltas graves y las castiga con importes que pueden ir de los 100  euros hasta los 600.000 €. Una ofensiva punitiva ante la que nos oponemos".

 
 
 

La jornada ha continuó por la tarde, con una reunión de trabajo dentro del Ayuntamiento de Barcelona, a la que asistieron los representantes municipales que se habían dado cita desde la mañana en la ciudad condal, para comenzar a dibujar unas líneas de trabajo comunes a favor de la ultilizacion del espacio publico, la defensa de los derechos humanos y de las libertades individuales.
 
Jaume Asens explicó la importancia de modificar las ordenanzas municipales que regulan el espacio público para "conseguir que respeten los derechos y libertades a la vez que faciliten y mejoren la convivencia en las ciudades, con la máxima seguridad y eficiencia jurídica".

 
María Isabel Cabrera de Ahora Madrid, expuso el trabajo que se está haciendo desde el Ayuntamiento de la capital para la redacción de una nueva ordenanza de convivencia que "mantendrá el equilibrio entre el respeto a los Derechos Humanos y las Libertades fundamentales, que fomente un uso ciudadano del espacio público".
 
Ana Bruna y Eloy Bermejo, de IU de los Ayuntamientos de Cenicero y Alfaro, recalcaron la importancia de crear una Red de trabajo común para llegar a todos los municipios posibles.

 

 

Desde Ganemos Salamanca indicaron que pese a que  en su municipio no se consiguió aprobar la moción para la derogación de las Leyes Mordaza, los concejales de este grupo, están investigando actualmente todos los ataques a los derechos fundamentales que se han cometido en los últimos años. Además trasladaron el compromiso para trabajar  en la Red de Ciudades Libres de Mordaza de cara a defender los Derechos Humanos en el municipio.
 
Roberto Jaramillo, concejal del Ayuntamiento de Valencia, declaró su compromiso en la lucha por la defensa de los derechos y libertades de la ciudadanía, poniendo como ejemplo la recuperación de espacios públicos que estaban vetados como el Balcón del Ayuntamiento de Valencia, que se ha convertido en uno de los lugares más visitados de la ciudad.
 
Maribel Martínez, representante de Zaragoza en Común, expuso como en su municipio sí que se consiguió aprobar la moción, pese al voto en contra del Partido Popular y la abstención de Ciudadanos. Además, recalcó que "Zaragoza ha sido muy castigada en los últimos años por los recortes y por la degeneración democráctica, por lo que la sociedad zaragozana es muy sensible a la aplicación de estas leyes".
 
Por último, Cristina Pontón, concejal del Ayuntamiento de Oviedo, explicó la situación de la aplicación de las Leyes Mordaza en su municipio y la necesidad de trabajar conjuntamente para lograr su derogación.
 
En la actualidad, ya son más de 100 municipios los que se han sumado a la Red de Ciudades Libres de Mordaza a través de la aprobación de mociones en las que reclaman la derogación de estas normas por ser consideradas antidemocráticas.  Desde No Somos Delito, se esta trabajando para revitalizar esta iniciativa y que sean más municipios, diputaciones y/o comunidades autónomas quienes muestren su rechazo a las Leyes Mordaza con la presentación de la Moción que exige su derogación íntegra e inmediata y la elaboración de una legislación de consenso.

 

 

Añadir nuevo comentario