La ONU publica el listado de cuestiones a las que deberá dar respuesta España entre junio y julio de 2015.

El Comité de Derechos Humanos de la ONU acaba de hacer público el listado de las cuestiones a las que deberá dar respuesta España entre junio y julio de 2015.

 

Este Comité, encargado de velar por el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, cuestiona muchas de las recientes reformas del Gobierno, como la Ley de Seguridad Ciudadana (Ley Mordaza), la reforma del Código Penal actualmente en tramitación, la Ley de Tasas Judiciales ya aprobada, el Proyecto de Ley de Asistencia Jurídica Gratuita o la Ley de Seguridad Privada.

 

También se vuelven a cuestionar varias deudas pendientes de España con los derechos humanos, como el trato a migrantes en los CIE, el control fronterizo en Ceuta y Melilla, la detención incomunicada, la falta de respuesta adecuada frente a las desapariciones de la guerra civil y el franquismo, las lagunas en las investigaciones de las denuncias de tortura o las concesiones de indultos a agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad después de haber sido condenados por malos tratos.

 

Las reformas del Código Penal y de la Ley de Seguridad Ciudadana actualmente en curso son cuestionadas por cómo afectarán al derecho de reunión pacífica y a la libertad de expresión.

 

No somos delito queremos dar las gracias a Rights International Spain (RIS) por su contribución enviando al Comité aportaciones para el listado en el que se detallaban las principales vulneraciones de derechos que se producen en España

 

Aconsejamos leer la nota de prensa de RIS:

 

 

http://www.rightsinternationalspain.org/uploads/prensa/608ff98322150059e8d45cffe92b7ad23f72020f.pdf

Etiquetas: 

Añadir nuevo comentario