EL CAMBIO EMPIEZA POR NOSOTR@S MISM@S

"La peor forma de injusticia es la justicia simulada" Platón

Desde el grupo de Teatro Denuncia actuamos para ser una herramienta de lucha social de la plataforma No Somos Delito. Actuamos desde la risa y el sentido del humor teatral para llevar a cabo una intervención activista, social y pedagógica llena de placer. Practicamos lo que queremos construir, esto es, una vida mejor en pro de un bien común.

Actuamos divirtiéndonos, en un proceso basado en la curiosidad y la experimentación, desde la dramatización, apostando por el teatro social y tomando la calle como espacio de diálogo entre iguales. Y lo hacemos con entusiasmo, voluntad y esfuerzo en la lucha social, defendiendo que vivir en democracia depende de cada un@ de nosotr@s. Reivindicamos la libertad de expresión y de manifestación, así como la solidaridad entre todas las personas, desde el juego y lo espontáneo, aceptando con naturalidad la dinámica del error y la superación. Compartimos nuestra oposición a la reforma del Código Penal y a la Ley de Seguridad Ciudadana (Ley Mordaza) acercándonos a todos los ambientes y círculos, desde la cercanía y asertividad comunicativa.

Los principios que nos inspiran son: Me equivoco, luego existo; Dime lo mejor y afrontaré lo peor;  Nadie enseña si nadie aprende;  ¡Tod@s para un@ y un@ para tod@s!; Lo Bueno si Nuevo, dos veces bueno;  la letra con humor entra y, sobre todo, tenemos claro que la precariedad nos motiva, no nos paraliza, porque vamos a conseguir parar estas leyes injustas y contrarias a una vida libre en democracia.

La intervención social con sufrimiento representa el pasado y el totalitarismo. La intervención social con placer representa el futuro y la creatividad. Es una línea de pensamiento inclusivo y divergente. Es un nuevo paradigma para el desarrollo del bienestar social y las formas de la lucha y vigilancia por los derechos sociales.

Actuamos llamar la atención, informar  y  promover la toma de conciencia de la sobre lo que significa la reforma del Código Penal y sus repercusiones sociales, así como otras leyes emergentes, también de carácter dudoso en el respeto del Estado social y democrático de Derecho reconocido en el Artículo 1 de la Constitución Española, el cual “propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político”. Entendemos que la Reforma del Código Penal y  la Ley de Seguridad Ciudadana, van en contra de estos principios, y esto nos moviliza para que no sean aprobadas.

Entendemos que existe un vacío de conocimiento sobre el significado y las consecuencias que supondrán los cambios que promueven estas leyes, que la mayor parte de la población no es consciente de las repercusiones directas que van a tener en sus vidas una vez sean aprobadas. Y siguiendo con el artículo primero de la Constitución Española “la soberanía nacional reside en el pueblo” y por eso desde el Grupo de Teatro Denuncia de No Somos Delito tratamos de alertar, informar y denunciar sobre qué supondría la aprobación de la Reforma del Código Penal y de la Ley Mordaza, para que el pueblo se manifieste desde una posición consciente de la repercusión de estas leyes.

Pretendemos que la ciudadanía despierte y se movilice para defender sus derechos, nuestros derechos. Por eso salimos a la calle, para despertar conciencias y motivar para la lucha y la defensa de nuestros derechos, haciéndolo desde el humor, porque siempre abre nuevas puertas a la vida y aporta nuevos rumbos a las personas y a los colectivos. Preferimos reír antes que llorar, pero no nos van a callar, con risas o llantos, seguiremos luchando y sin miedos. Creemos en la felicidad y en la libertad.

Desde el grupo de Teatro Denuncia de No Somos Delito, buscamos crear espacios de diálogo de una forma cercana, llana y sencilla, con imágenes en la calle. Expresamos situaciones de supuestas realidades que se darían si la reforma del Código Penal y la Ley Mordaza salieran adelante,  planteamos  casos concretos, para llegar a la emoción y la empatía, que es desde donde realmente terminamos de entender verdaderamente las cosas, cuando nos vemos reflejad@s en lo que vemos. Porque nos afecta tod@s.

Teatro Denuncia es una metodología de acción, creada fundamentalmente para y por la calle en el nombre de la plataforma No Somos Delito utilizando técnicas de teatro social y de teatro de calle, usando métodos de mimo y clown, técnicas pedagógicas y didácticas, lo lúdico, el estudio y análisis político, social y legislativos desde lo sencillo de las implicaciones de estas leyes en nuestras vidas, y de la vida que queremos. Invitamos a la participación real y directa. Porque la plataforma No Somos Delito defiende los derechos de tod@s, y tod@s debemos implicarnos en la defensa de nuestros derechos.

Así que estáis más que invidad@s a uniros a esta aventura de No Somos Delito y por supuesto a participar en el grupo de Teatro Denuncia, para que vivamos, sintamos y reaccionemos junt@s en virtud de un bien común libre y feliz.

 

"Una injusticia hecha a un@ es una amenaza a tod@s"  Montesquieu

Etiquetas: 

Añadir nuevo comentario