¿QUIÉNES SOMOS?

 

No Somos Delito

Plataforma dispuesta a detener la aprobación de la reforma del Código Penal, la Ley de Seguridad Ciudadana y la Ley de seguridad privada.

 

 

“Somos vecinos y vecinas. Somos ciudadanos que sueñan con una sociedad más solidaria, empática, consciente, activa y fuerte. Somos un grupo de personas unidas en contra de la reforma del Código Penal, la Ley de Seguridad Ciudadana y la Ley de Seguridad Privada”

 

No Somos Delito es un plataforma a la que ya se han adherido más de 70 organizaciones y cuyo punto de partida es paralizar la reforma del Código Penal aprobada en Consejo de Ministros y remitida ahora al Parlamento.

 

"Creemos que hay que reformar el código penal pero a favor de la personas no en su contra".

 

La Reforma supone un profundo cambio en el modelo punitivo actual porque introduce la aplicación del Derecho Penal de Autor en el que la ciudadanía pasa a ser considerada como Enemigo para el Estado. De esta manera, el Estado podrá castigar a la persona, no sólo por la comisión de un delito, sino también por ser considerada como una persona peligrosa, es decir, "te van a castigar más por lo que creen que puedas llegar a hacer, que por lo que has hecho", estableciéndose medidas de seguridad sin límite de duración y sin que el tipo de medida tenga que guardar una correlación con la pena.

 

“No es un instrumento de lucha contra la corrupción”.

 

Desde la Plataforma denunciamos que el nuevo Código Penal será menos severo que el actual con los políticos que roben dinero público.  Si bien es cierto que ha regulado con mayor detalle algunas de estas conductas, no es cierto que haya endurecido todas las penas, ni es cierto que trate a todos los ciudadanos por igual". Hacen referencia a varios ejemplos, como que se contemplan leyes más duras para los que defrauden a la Seguridad Social, quienes serán sancionados desde el primer euro, mientras que el fraude a la Hacienda Pública exige una cuantía mínima de 120.000 euros para ser aplicable, beneficiando con esto a las altas rentas que "podrán permitirse grandes defraudaciones sin temor a ser sancionadas en vía penal".

 

"Las penas deben ser proporcionales al hecho cometido".

 

Destacar la grave desproporción de esta reforma que puede llegar a sancionar con la misma pena (de dos a seis años de prisión) a los responsables de webs que ofrecen enlaces para descargar obras protegidas por derechos de autor y a los que abusan sexualmente de menores de edad.

 

Para más información se puede consultar en la web una serie de documentos que  hacen especial hincapié en aquellos aspectos de la Reforma que calificamos de "antipersona": ¿Sabias que podría ser delito llevarse sin pagar una botella de leche en un supermercado y supondrá antecedentes penales, que podría ser delito ayudar a una persona sin papeles, que twittear una manifestación puede llegar a ser delito, que una sentada pacífica se puede convertir en delito, que las protestas de la PAH podrán ser delito y etc?.

 

Añadir nuevo comentario