Fin de Curso para el Gobierno, o cómo acelerar el trámite legislativo de recortes de libertades al ciudadan@¡¡
En estos días vivimos la repetida campaña de una supuesta “normalidad” en la que se nos muestra que todo va según el plan previsto, ¡no hay porque preocuparse ciudadan@s!: mundial de futbol, la llegada del verano, y para colmo un nuevo rey, entre otros motivos para celebrar y olvidar el día a día.
Sin embargo desde No Somos Delito no encontramos motivos para celebrar. Al contrario, pensamos que este contexto puede estar siendo aprovechado por el Gobierno con premeditación y alevosía para continuar con su Plan de Degeneración Democrática. Desde una estrategia de baja intensidad la maquinaría gubernamental para la aprobación de las leyes ¡¡sigue en marcha!!, y en las próximas semanas-meses se pueden estar dando pasos cruciales para la culminación del trámite de esta legislación de recortes de libertades, mientras parte del país se inactiva.
Desde el seguimiento a los distintos trámites legislativos que los compañeros y compañeras de NSD y colectivos que lo apoyan realizan, queremos alertar que la tramitación de esta legislación no sólo no varía el rumbo, sino que se está acelerando los procesos en función a las novedades de los últimos días:
- Proyecto de Reforma del Código Penal. Después de más de seis meses, la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados se ha extendido en los plazos de presentación de enmiendas al articulado de la mencionada Reforma. Sin embargo las fuentes consultadas nos hacen pensar que justamente en este mes de JUNIO se puede aprobar el texto para su tramitación en el Senado. Los meses de Octubre y Noviembre parece ser la fecha que se baraja para la aprobación final.
- Anteproyecto de Ley Orgánica de Protección de Seguridad Ciudadana: tras la devolución del Consejo de Estado del anteproyecto en Enero, el Ministerio del Interior ha rectificado el texto para un nuevo trámite ante el Consejo y la emisión del dictamen correspondiente (enlace a nuevo texto). Igualmente se considera que hay un “acelerón”, y el nuevo anteproyecto de ley de seguridad ciudadana volverá al Consejo de Ministros antes del verano, otra vez JUNIO¡¡.
Pero aún hay más. Adicionalmente estamos prestando atención a un paquete de medidas dentro del llamado Plan de Regeneración Democrática que igualmente se están planteando en la agenda del Congreso, y que tiene que ver con la Financiación de Partidos, Altos Cargos de la Administración General del Estado, y Reforma Penal de Delitos de Corrupción. Paquete que el gobierno intenta incluirlo en la tramitación abierta de la Reforma del Código Penal.
Comentarios
Jose
Sáb, 13/09/2014 - 15:39
Enlace permanente
Hola más que un comentario
zenno
Mar, 16/09/2014 - 06:41
Enlace permanente
Las asambleas se celebran los
Añadir nuevo comentario