La Ley de Seguridad Ciudadana está predestinada a nacer muerta

La Plataforma No Somos Delito se reunirá esta tarde con Conrado Escobar Las Herasportavoz de Interior del PP, para comunicar personalmente al gobierno la rotunda oposición de la Plataforma a este Proyecto de Ley que “en nombre de la seguridad ciudadana reprime derechos fundamentales como la libertad de expresión y reunión”. Asimismo, No Somos Delito solicitará al PP que retire una ley destinada a nacer “muerta” con toda la oposición en su contra y dispuesta a derogarla si llegan al gobierno o de recurrirla por inconstitucional.

 

Ayer, 25 de noviembre, el texto redactado en Comisión de Interior fue aprobado con 23 votos a favor y 16 en contra, dando vía libre a su votación en el Congreso. Este hecho, sumado a su tramitación exprés, determina a priori la ineficacia de la reunión propuesta por Don Conrado Escobar Las Heras con las plataformas ciudadanas que llevan más de un año denunciando este Proyecto de Ley. No es la primera vez que el gobierno se reúne con organizaciones sociales como Aministía Internacional, Intermon-Oxfam o Greenpeace” sin haber tenido en cuenta muy pocas o ninguna de sus consideraciones. Por tanto, esta cita solo puede interpretarse como un lavado de cara institucional del gobierno, quien, en la práctica, ha llevado el proceso de aprobación a espaldas de la población y en claro abuso de su mayoría parlamentaria.  

 

Desde el Consejo de Europa también han mostrado sus dudas ante la aprobación de esta ley "altamente problemática por la falta de claridad en los términos legales de cara a la interpretación judicial y su repercusión sobre derechos fundamentales como la libertad de reunión", según expresó el Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Muiznieks. Por otro lado, el comité de Derechos Humanos de la ONU que recientemente hizo público el listado de las cuestiones a las que deberá dar respuesta España ante dicho organismo, pone en tela de juicio muchas de las recientes reformas del Gobierno, entre ellas la Ley de Seguridad Ciudadana, la Reforma del Código Penal (ambos en espera de trámite parlamentario)  o la Ley de Tasas ya aprobada.

 

Ninguna modificación sustantiva

 

Las organizaciones han señalado además que el texto final que se votó ayer en la Comisión de Interior no ha introducido modificaciones sustantivas que protejan los derechos a la libertad de expresión, reunión e información propuestas por la sociedad civil y los grupos parlamentarios. A pesar del rechazo de los grupos parlamentarios, que se opusieron en bloque al Proyecto de Seguridad Ciudadana, así como de diversas organizaciones y de la sociedad civil, el Gobierno no ha tenido en cuenta ninguna de las preocupaciones ni sugerencias expresadas. Así, ha mantenido los artículos polémicos, como el que sanciona la falta de notificación, sin exceptuar las manifestaciones espontáneas en las que no ha sido posible notificar; el que sanciona el uso no autorizado de imágenes de las fuerzas y cuerpos de seguridad; el que atribuye la responsabilidad a aquellos a quienes se identifique como organizadores o promotores de las manifestaciones, y aquellos artículos que limitan la protesta y los lugares donde pueden tener lugar las reuniones pacíficas.

 

Alejandro Gámez, miembro de la Comisión jurídica de la Plataforma No Somos Delito:

 

 

"Creemos que esta ley es un maquillaje político. No existe un problema de seguridad ciudadana. Bajo la excusa de mejorarla, lo que se está haciendo realmente es restringir el derecho de manifestación porque la mayoría de las protestas son críticas hacia el Gobierno. Hay un catálogo de sanciones creadas ‘ad hoc’ para combatir todas aquellas formas de expresión novedosas que en los últimos años se han ido creando en los movimientos sociales como, por ejemplo, los escraches, los cuales han sido juzgados por la vía penal y los tribunales han absuelto sistemáticamente diciendo que forman parte de la libertad de expresión. Estas acciones han sido incluidas en esta ley para poder sancionarlas (de forma administrativa y sin previo juicio)”

 

Argumentario de la Plataforma No Somos Delito

 

 

 

PREGUNTAS DE LA CIUDADANÍA

 

Proponemos a la ciudadanía formular preguntas a través de twitter para la reunión con el portavoz de interior del PP con el hastag #DefiendeTusDchos. Recogeremos todas las cuestiones y trataremos de conseguir una respuesta. 

 

 

Etiquetas: 

Añadir nuevo comentario