CONSTRUYENDO CULTURA DE RESISTENCIA: Jornada antirrepresiva sobre la ley mordaza

 

El ministro derrotado por la lucha feminista, Alberto Ruiz Gallardón, se va dejando la llamada ley mordaza en ciernes. Para conocer esa ley -aún no aprobada- y que la movilización popular no pare por una amenaza lejana, la Coordinadora 25s organizó en Tabacalera una jornada Antirrepresiva.

 

 

Beatriz Monasterio, compañera de Legal Sol y Asociación Libre de Abogados, Alba Villanueva, compañera de No Somos Delito, y Doris Benegas, compañera de la Coordinadora 25s, se sentaron a la mesa para analizar la ley.

 

Comenzó Doris exponiendo el endurecimiento represivo de los últimos años, en los que la norma es desde hace tiempo tratar a quienes se manifiestan a palos, con cargas, identificaciones y detenciones. Esto responde a una falta de tradición democrática en la que el respeto a los ciudadanos y ciudadanas no existe. En lugar de servir a las ciudadanas, atenderlas o escuchar sus demandas, se las considera enemigo potencial; un sospechoso al que hay que aniquilar.

Es esta forma de pensar y el endurecimiento en el recorte de derechos y libertades que conlleva lo que el régimen del 78 pretende institucionalizar, para poder dar cobertura legal a la represión ya en marcha. Se trataría entonces de apuntalar el régimen del 78 y dar seguridad al bloque dominante: corruptos, especuladores, monárquicos… que se benefician de un sistema antidemocrático. La ley mordaza -ley de seguridad ciudadana, como la llama el gobierno retorciendo el lenguaje- es en realidad una ley de seguridad del régimen.

No se trata de un problema técnico en el que haya que proteger, es una cuestión política. Y la respuesta popular pasa por la firmeza ideológica, por desafiar al régimen monárquico, conocer nuestros derechos y que el movimiento popular no retroceda. Y por supuesto, terminaba Doris antes de dar paso a Beatriz y Alba, por conocer la ley.

 

Alba empezó por contar el cronograma estimado de aprobación de la ley mordaza, aunque antes está previsto aprobar una reforma del Código Penal que daría la necesaria cobertura legal para la aplicación de la ley mordaza.  El plazo para presentar enmiendas a la totalidad a la reforma del Código Penal dura hasta hasta el 30 de septiembre. Después, durante 15 días la Comisión de Interior trabaja el documento que presentará al Congreso. Se estima que este trámite comenzaría el mismo 30 de septiembre. Del 14 al 16 de octubre se votarían en la Comisión todas las enmiendas y entre el 14 y el 19 de octubre como muy rápido se debatirían en el Congreso la ley y las enmiendas. Luego la reforma pasa al Senado (se estima que este trámite duraría 2 meses) y tras su aprobación por el Senado, vuelve al Congreso para su aprobación definitiva.

La ley mordaza se ha sabido esta semana que se tratará el 16 de octubre en pleno parlamentario para la votación de las enmiendas a la totalidad. Si se rechazan, como es probable, va también a la Comisión de Interior y empieza la presentación de enmiendas. Con lo cual, los trámites para que entre en el Congreso comenzarán este mismo otoño.

Ambas reformas son complementarias y tienden a la arbitrariedad y desproporción en la aplicación de la justicia.

 

Con la reforma del Código Penal, desaparecen las faltas penales y se sustituyen por delitos leves, que suponen penas más graves y antecedentes, o por sanciones administrativas, en las que la administración es juez y parte, eliminando la garantía democrática que suponen los jueces.

 

La reforma crea delitos a medida de las protestas sociales, como difundir mensajes o consignas por twitter, las sentadas pacíficas o las ocupaciones de entidades públicas o privadas, aunque estén abiertas. Además, introduce el “derecho penal de autor” en el que se juzgará más por quién es el acusado que por el delito que se le imputa.

 

Con el soporte de la reforma del Código Penal, la ley mordaza incorpora una serie de medidas intimidatorias que, llamándolo seguridad, no hacen más que reforzar el control del Estado sobre la ciudadanía: sanciones por asistir a manifestaciones, la posibilidad para la policía de disolver manifestaciones arbitrariamente, sanciones por el uso de imágenes de los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad, sanciones por celebrar reuniones no comunicadas…

 

Para Alba y No Somos Delito, las fuerzas hay que ponerlas en informar de la reforma del código penal y sobre todo, en que estas reformas se conozcan entre la gente que no es activista pero serán también afectadas.

 

Beatriz hizo especial hincapié en cómo está ley, escudándose en la proporcionalidad, idoneidad y necesidad, penaliza y recorta derechos fundamentales. Tres conceptos que además son contrarios al espíritu real de las reformas. La proporcionalidad no existe porque no hay ningún equilibrio en la aplicación de la ley, que da mayor relevancia aún a las decisiones de las fuerzas de seguridad del Estado. Tampoco se puede hablar de idoneidad en una ley que permanentemente se basa en indicios y en la predicción de que se va a cometer un delito, en vez de en hechos. Y sin duda, la necesariedad no es más que una demanda de seguridad ficticia en el tercer estado con menos delincuencia de Europa, que sin embargo tiene más cárceles que hospitales.

 

Para llenar esas cárceles, se da a la policía muchas más posibilidades de perseguir a los  ciudadanos: no identificarse con un DNI o tarjeta de extranjería cuando la policía lo pida podrá ser delito, estar reunido en un domicilio podrá ser delito si así lo interpreta la policía, que además podrá registrarlo, que la policía suponga la posible comisión de un delito justificará cacheos personales y registros en vehículos, la policía podrá establecer zonas de seguridad cuando lo estime oportuno, podrá también disolver manifestaciones de viva voz cuando considere, etc. En definitiva, el testimonio de cualquier policía será aún más relevante que el de cualquier ciudadano o ciudadanos.

 

 

 

Sin embargo, ninguno de los colectivos presentes en la jornada pensaban en ningún caso en la aprobación de esta ley. Están dispuestos a pararla, para lo que tienen previstas una serie de acciones.

 

No Somos Delito tiene en marcha una campaña de comunicación que Alba llamó timidamente “Felicidad”, que pasa por usar un mensaje positivo en la denuncia de estas reformas. Además busca la posibilidad de llegar a gente no militante, pero que sin embargo también sufre el recorte de libertades. Para ello hablan de logros de los movimientos sociales, del miedo del régimen, de que están más solos que nunca, de su incapacidad para resolver los problemas de la gente… ¡Y están preparando una fiesta para finales de octubre!

 

La Coordinadora 25s tiene previsto para el día 4 de octubre a las 19h una movilización con el lema “¡Procesos constituyentes YA! Monarquía no es democracia, es dictadura y corrupción” que ahonda en la deslegitimación del régimen actual y sus medidas represivas, especialmente presentes en la pasada coronación de Felipe VI. (http://coordinadora25s.wordpress.com/2014/09/15/el-4-de-octubre-rodea-el-congreso-monarquia-no-es-democracia/)

 

Desde Asociación Libre de abogados tienen en marcha una campaña de explicación y defensa de los derechos de los abogados, por ejemplo de mejorar las posibilidades para entrevistarse con su cliente, entendiendo que más derechos para los abogados son más derechos para quienes son detenidas.

 

La jornada, que se da en medio de muchas otras jornadas, acciones o charlas para defenderse del ataque que supone la ley mordaza y la reforma del código penal, es un ladrillo más en la construcción de lo que uno de los presentes llamó “cultura de la resistencia democrática” frente al ataque antidemocrático del régimen. Todas quisieron dejar claro que no van a dejar de movilizarse por miedo a estas leyes, sobre todo porque todas las presentes estaban convencidas de seguir movilizándose para que está ley no salga adelante.  

 

 
 
Redacción: Coordinadora 25s
 
Audio: Ión Radio
 

Añadir nuevo comentario